Novela policíaca

Lnovela policíaca tiene como principal objetivo resolver un caso. El protagonista es un policía o detective, resuelve un caso usando la razón, basándose en la indagación y observación, o usando la intuición , los sentimientos o también la deducción.

Un antecedente histórico importante para el desarrollo de este tipo de novela fue la creación de la institución policial en Prusia y luego en Londres, con la policía Metropolitana en Scotlan Yard. En esos años también se prohibió ka tortura para la confesión de los criminales y comenzó a buscarse indicios para que un sospechoso confesara su culpabilidad.

La novela policíaca hacía que el lector, imaginara o dedujera los casos a través que progresaba en la lectura. Con el paso de los años el género fue evolucionando hacia formas mucho más complejas que pertenecen a la descripción de la sociedad en general, sus partes mas oscuras, y los tipos de personas que están en esos ambientes.

Durante el S. XIX, el detective de estas novelas hizo triunfar la razón por sobre todo, además de demostrar la seguridad y tranquilidad de poseer el mundo. La figura del detective privado nace como una crítica a la policía institucional del estado, ta que se consideraba que había fracasado con sus responsabilidades.
La novela policíaca sea cerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de la persona como de la sociedad.